Este es probablemente, el sistema curativo mas antiguo del mundo. Sus raíces proceden de la era vedica hace más de 5.000 años.
No es sorprendente que haya sido llamada “la madre de todas las curaciones”. Ayurveda es uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, que trata solidariamente el cuerpo, la mente y el espíritu.
Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original del cual todos los sistemas médicos modernos se han derivado.
Ayurveda ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina desde la antigua Grecia en el occidente hasta la medicina China tradicional en el Oriente. Las hiervas y fórmulas ayurvédicas aparecen en la medicina china tradicional, también existe una forma ayurvédica de acupuntura.
Ayurveda es también uno de los sistemas de medicina alternativa más actual y compresible para ser introducida en occidente donde su popularidad y prestigio están creciendo rápidamente. En el contexto occidental, ayurveda es un sistema de medicina naturista y abarca todos los campos que enseñan en escuelas médicas de Naturismo.
El Ayurveda reconoce 5 elementos o constituyentes básicos que forman todo lo que existe.
Apa-Agua
Vayu-Aire
Akash- Espacio o Éter
Tejas-Fuego
Prithvi- Tierra
Ayurveda clasifica 6 sabores básicos
Amla-ácido
Tikta-amargo
Sashaya- astringente
Madhura- dulce
Katu-picante
Lavana-salado
También la estructura conceptual del ayurveda define tres Gunas o modalidades de la naturaleza de una manera muy sutil.
Sattva-bondad
Rajas- pasión
Tamas- inercia o ignorancia.
En Ayurveda la constitución general de la persona es el punto fundamental y básico para identificar el tipo metabólico del paciente. No es la enfermedad. La teoría ayurvédica se reconocen 3 tipos corporales metabólicos que utilizan el concepto de “Doshas” como atributos físicos o tipos metabólicos que en conjunto con las distintas energías del cuerpo determinan las características físicas básicas y saludables de un individuo.
Al estar la ayurveda basada en el concepto de la doshas ,Vatta, Pitta y Kapha, se establece que cada persona tiene una dosha predominante y que el balance de los tres influye en la personalidad y la disposición física de cada persona.
Principalmente, el ayurveda reconoce que un ser humano enferma energéticamente, por el desequilibrio entre los componentes Vatta, Pitta y Kapha.
Sus afecciones son causadas por mal manejos dietarios (exceso, combinación, carencia), perversión de la mente y medio ambiente. Básicamente, comienza a manifestarse y desarrollarse desde el sistema digestivo.
Los practicantes ayurvédicos enseñan a los pacientes a entender las constituciones de sus cuerpos y mostrarles cómo usar la dieta, el masaje, las hiervas y ajustes en el estilo de vida para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario