Yoga es vida. El yoga es una práctica que nos sirve para conectar con nosotros mismos y a su vez n

martes, 28 de abril de 2015

Asana, Yoga, Postura

Asanas de torsión



Hace dos o tres fines de semana participé en un taller de torsiones por un excelente maestro de la escuela de Iyengar que sin lugar a duda ha calado en mis prácticas y no quiero dejar esta oportunidad para compartirlo con todos vosotros.

Por ello primero definamos qué es una torsión? Es un giro de la columna vertebral que sin duda alguna ayuda descontracturar, flexibilizar, oxigenar, tonificar, desintoxicar…y seguiría con un largo etcétera de los beneficios de estas posturas.

Llevadas a la práctica del yoga son asanas que se caracterizan por el giro de la columna vertebral.

La torsión podemos realizarla desde múltiples posiciones e incluso hasta podríamos combinar el giro con movimientos de flexión o de extensión.

La mayoría de estas posturas, por no decir todas, masajean, principalmente, los órganos abdominales, fortalecen la columna y equilibran el sistema nervioso. Por supuesto acompañada de muy buenas respiraciones!!!


Intentaré explicar con palabras lo que sucede en nuestro cuerpo haciendo torsiones:

  • Los órganos pélvicos y abdominales se comprimen y se cargan de sangre. 
  • Mejoran la flexibilidad del diafragma y alivian trastornos de la columna vertebral, de caderas e inguinales.
  • La columna se vuelve más flexible, mejorando el flujo de sangre a los nervios espinales, tonificando los órganos internos e incrementando los niveles de energía, aportando tranquilidad a la mente.
  • Mientras el tronco gira, los riñones y los órganos abdominales se activan y ejercitan, lo cual mejora la digestión y eliminan el aletargamiento.

Al combinarlo como dije antes, con flexiones o extensiones ya los beneficios se elevan exponencialmente porque los músculos que cubren y protegen nuestra columna y regulan la posición de las vértebras, se fortalecen y se tonifican de manera que mitigamos o evitamos su anquilosis o endurecimiento por falta de ejercicio. 

En las próximas semanas, queridos lectores y alumnos, dedicaremos parte de nuestra práctica de Yoga a torsiones. 

Incluso aquellos lectores que trabajan a diario frente a un ordenador  podrán hacer alguna torsión que en mi próxima publicación os indicaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario